Programa de la asignatura

En este apartado podrás ver el programa de la asignatura, que podríamos considerar como curso de iniciación a la Física y química. El eje de este programa es la materia y poco a poco intentaremos comprender su composición,las formas en que la podemos encontrar en la naturaleza, así como su comportamiento y propiedades.


BLOQUE 1. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. El método científico: sus etapas.
2. Medida de magnitudes. Sistema Internacional de Unidades. Notación científica.
3. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación
1. Conocer e identificar las etapas del método científico.
2. Valorar la importancia del método científico en la resolución de problemas de la vida cotidiana.
3. Diferenciar entre magnitudes derivadas y fundamentales.
4. Identificar la información sobre temas científicos de carácter divulgativo que aparece en publicaciones y medios de comunicación.


Mapa conceptual de la unidad


BLOQUE 2. LA MATERIA
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Propiedades de la materia
2. Estados de agregación.
- Cambios de estado.
- Modelo cinético-molecular
3. Sustancias puras y mezclas
4. Mezclas de especial interés: disoluciones acuosas, aleaciones y coloides
5. Métodos de separación de mezclas
8. aplicaciones de las técnicas de separación de mezclas en la industria y en la vida diaria..
1. Reconocer las propiedades generales y características específicas de la materia y relacionarlas con su naturaleza y sus aplicaciones.
2. Justificar las propiedades de los diferentes estados de agregación de la materia y sus cambios de estado, a través del modelo cinético-molecular.
4. Identificar sistemas materiales como sustancias puras o mezclas y valorar la  importancia y las aplicaciones de mezclas de especial interés.
5. Proponer métodos de separación de los componentes de una mezcla.
6. Diferenciar entre átomos y moléculas, y entre elementos y compuestos en sustancias de uso frecuente y conocido.



BLOQUE 3. LOS CAMBIOS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.       Cambios físicos y cambios químicos
2.       La reacción química.
3. La química en la sociedad y el medio ambiente. 
1. Distinguir entre cambios físicos y químicos mediante la realización de experiencias sencillas que pongan de manifiesto si se forman o no nuevas sustancias.
2. Caracterizar las reacciones químicas como cambios de unas sustancias en otras.
3. Reconocer la importancia de la química en la mejora de la calidad de vida de las personas y su influencia en el medioambiente.


BLOQUE 4. EL MOVIMIENTO Y LAS FUERZAS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.       Las fuerzas. Efectos.
2.       Movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado. Concepto de aceleración.
3. Masa y peso de los cuerpos. Atracción gravitatoria. 
1. Reconocer el papel de las fuerzas como causa de los cambios en el estado de movimiento y delas deformaciones.
2. Establecer la velocidad de un cuerpo como la relación entre el espacio recorrido y el tiempo invertido en recorrerlo.
3. Diferenciar entre velocidad media e instantánea.
6. Considerar la fuerza gravitatoria como la responsable del peso de los cuerpos, de los
movimientos orbitales y de los distintos niveles de agrupación en el Universo.
7. Identificar los diferentes niveles de agrupación entre cuerpos celestes y analizar el orden de magnitud de las distancias implicadas. 


BLOQUE 5. EL MOVIMIENTO Y LAS FUERZAS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.       Energía. Unidades.
2.       Tipos. Transformaciones de la energía y su conservación
3.       Energía térmica. El calor y la temperatura. 
         4. La luz y el sonido.
       5. Estudio cualitativo de la reflexión de la refracción. Descomposición de la luz
1. Reconocer que la energía es la capacidad de producir transformaciones o cambios.
2. Identificar los diferentes tipos de energía puestos de manifiesto en fenómenos cotidianos y en experiencias sencillas realizadas en el laboratorio.
3. Relacionar los conceptos de energía, calor y temperatura en términos de la teoría cinéticomolecular y describir los mecanismos por los que se transfiere la energía térmica en diferentes situaciones cotidianas.
4. Interpretar los efectos de la energía térmica sobre los cuerpos en situaciones cotidianas y en experiencias de laboratorio.
5. Explicar fenómenos naturales referidos a la transmisión de la luz y el sonido. 

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