BLOQUE 1. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA
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CONTENIDOS
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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1. El método científico: sus etapas.
2. Medida de magnitudes. Sistema Internacional de Unidades. Notación científica.
3. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación |
1. Conocer e identificar las etapas del método científico.
2. Valorar la importancia del método científico en la resolución de problemas de la vida cotidiana.
3. Diferenciar entre magnitudes derivadas y fundamentales.
4. Identificar la información sobre temas científicos de carácter divulgativo que aparece en publicaciones y medios de comunicación.
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Mapa conceptual de la unidad
BLOQUE 2. LA
MATERIA
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CONTENIDOS
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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1. Propiedades de la materia
2. Estados de agregación.
- Cambios de estado.
- Modelo cinético-molecular
3. Sustancias puras y mezclas
4. Mezclas de especial interés:
disoluciones acuosas, aleaciones y coloides
5. Métodos de separación de mezclas
8. aplicaciones de las técnicas de
separación de mezclas en la industria y en la vida diaria..
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1. Reconocer las propiedades generales y
características específicas de la materia y relacionarlas con su naturaleza y
sus aplicaciones.
2. Justificar las propiedades de los diferentes
estados de agregación de la materia y sus cambios de estado, a través del
modelo cinético-molecular.
4. Identificar sistemas materiales como
sustancias puras o mezclas y valorar la
importancia y las aplicaciones de mezclas de especial interés.
5. Proponer métodos de separación de los componentes
de una mezcla.
6. Diferenciar entre átomos y moléculas, y entre
elementos y compuestos en sustancias de uso frecuente y conocido.
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BLOQUE 3. LOS CAMBIOS
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CONTENIDOS
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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1.
Cambios físicos y cambios químicos
2.
La reacción química.
3. La química en la sociedad y el medio ambiente. |
1. Distinguir
entre cambios físicos y químicos mediante la realización de experiencias
sencillas que pongan de manifiesto si se forman o no nuevas sustancias.
2.
Caracterizar las reacciones químicas como cambios de unas sustancias en otras.
3.
Reconocer la importancia de la química en la mejora de la calidad de vida de
las personas y su influencia en el medioambiente.
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BLOQUE 4. EL MOVIMIENTO Y LAS FUERZAS
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CONTENIDOS
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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1.
Las fuerzas. Efectos.
2.
Movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente
acelerado. Concepto de aceleración.
3. Masa y peso de los cuerpos. Atracción gravitatoria. |
1.
Reconocer el papel de las fuerzas como causa de los cambios en el estado de
movimiento y delas deformaciones.
2.
Establecer la velocidad de un cuerpo como la relación entre el espacio
recorrido y el tiempo invertido en recorrerlo.
3.
Diferenciar entre velocidad media e instantánea.
6.
Considerar la fuerza gravitatoria como la responsable del peso de los cuerpos,
de los
movimientos
orbitales y de los distintos niveles de agrupación en el Universo.
7. Identificar los diferentes niveles de agrupación entre cuerpos celestes y analizar el orden de magnitud de las distancias implicadas. |
BLOQUE 5. EL MOVIMIENTO Y LAS FUERZAS
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CONTENIDOS
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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1.
Energía. Unidades.
2.
Tipos. Transformaciones de la energía y
su conservación
3.
Energía térmica. El calor y la
temperatura.
4. La luz y el sonido.
5. Estudio cualitativo de la reflexión de la refracción. Descomposición de la luz |
1.
Reconocer que la energía es la capacidad de producir transformaciones o
cambios.
2. Identificar
los diferentes tipos de energía puestos de manifiesto en fenómenos cotidianos y
en experiencias sencillas realizadas en el laboratorio.
3.
Relacionar los conceptos de energía, calor y temperatura en términos de la
teoría cinéticomolecular y describir los mecanismos por los que se transfiere
la energía térmica en diferentes situaciones cotidianas.
4.
Interpretar los efectos de la energía térmica sobre los cuerpos en situaciones
cotidianas y en experiencias de laboratorio.
5. Explicar fenómenos naturales referidos a la transmisión de la luz y el sonido. |
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